MAULAB Laboratorio de Patología Clínica Veterinaria provee servicios de laboratorio para apoyar a los médicos veterinarios zootecnistas en el camino diagnóstico, ofreciendo resultados rápidos y de alta calidad, con la finalidad de que los pacientes puedan recibir el tratamiento correcto y oportuno, recuperándose exitosamente.
Además promueve activamente los check-ups preventivos, buscando detectar enfermedades crónico degenerativas tempranamente, con el objetivo de alargar la cantidad y calidad de vida de los animales de compañía.
POLÍTICAS DE CALIDAD
MAULAB®
laboratorio de patología clínica veterinaria, comprometido con la salud física
y bienestar de tus pacientes, te brinda un servicio de diagnóstico contemplando tus necesidades como cliente, buscando satisfacer plenamente tus
requerimientos y expectativas. Por ello, buscamos garantizar nuestra calidad y
eficiencia bajo los principios de honestidad, respeto, trato humano,
orientación al cliente, comunicación, trabajo en equipo y sentido de
pertenencia.
Nuestros
estándares de calidad se basan primordialmente en la búsqueda de resultados con
validez diagnóstica, es decir, que tengan la capacidad para identificar si tu
paciente se encuentra sano o enfermo. Para ello, se aprovecha al 100% nuestro
recurso humano, manteniéndolo actualizado y capacitado, así como las
herramientas y maquinaria especializada para realizar los estudios, los cuales
cuentan con sus debidos controles de calidad y mantenimientos para mantenerlos
funcionando en óptimas condiciones.
Para
lograr el objetivo anterior, ponemos especial énfasis en diferentes rubros, los
cuales mantienen el correcto funcionamiento del laboratorio, además del control
de cada uno de los procesos que se realizan. A continuación, se enlistan dichos
rubros mencionados con anterioridad:
Muestreas inadecuadas. Se definen como
muestras inadecuadas a aquellas muestras que no son aptas para su
procesamiento, pues, los resultados arrojados, carecerán de valor diagnóstico.
Para que una muestra sea adecuada, es importante lo que suceda en la etapa
preanalítica, es decir, lo que ocurre en la toma de muestra, la contención, la
conservación y el transporte y manejo de las mismas, lo cual ocurre antes del
procesamiento de estas.
Por
parte del laboratorio, nuestros colaboradores mensajeros que recolectan y
transportan las muestras están capacitados y sensibilizados ante la importancia
del correcto manejo de las muestras. Además, están capacitados para la oportuna
detección de muestras inadecuadas que no pueden ser procesadas por parte
del laboratorio, de las cuales se hablarán a continuación:
1. Pruebas de hematología.
1.1. Muestras en tubo morado con coágulo para hemograma,
reticulocitos, evaluación de médula ósea, evaluación de plaquetas y pruebas de
compatibilidad, NO SE RECIBEN. Ninguna muestra para los estudios anteriores
debe contener coágulo y no deberán de contar con más de 24 horas entre la toma de la
muestra y su procesamiento.
2. Tiempos de coagulación.
2.1. Muestras para tiempos de coagulación que no se hayan
tomado hasta la marca referida en el tubo azul (indicado dependiendo de la marca del tubo) y/o contengan coágulo, NO SE RECIBEN. Todas
las muestras para tiempos de coagulación deben respetar la proporción de
sangre:anticoagulante. No deberá tener más de 4 horas entre la toma de muestra y su procesamiento.
3. Bioquímica sanguínea.
3.1. Perfiles bioquímicos; la sangre puede contenerse en tubo rojo, amarillo o, en última instancia, verde (heparina), requiriendo de mínimo 2mL de muestra sanguínea. En el caso de los tubos pediátricos, deberá estar lo más lleno posible. Las muestras no deberán tener más de 24 horas entre la toma de muestra y su procesamiento.
3.1.2. En el caso de contar con menos de 2mL, se podrá aceptar la muestra. Sin embargo, en caso de ser insuficiente la cantidad de suero obtenida, el laboratorio se reserva de procesarlo, por lo cual, será contactado por el líder del área de control y gestión de calidad para informar de la situación, ofreciendo el procesamiento de un perfil bioquímico con menor cantidad de analitos, o bien, realizar el muestreo del paciente nuevamente.
3.2. Perfiles con amoniaco (hepático o convulsiones), así
como la prueba de amoniaco individual; el tubo morado para amoniaco debe estar hasta el tope, no
importa si es de 4mL o microtainer. La toma de muestra deberá efectuarse en el
momento en el que el mensajero se encuentre en la clínica. Además, es
importante hacer hincapié que el tubo morado para amoniaco no es el mismo que se utilizará en caso de también solicitar el estudio de hemograma.
3.3. SDMA, Lipasa (felina y canina), ácidos biliares, fructosamina y fenobarbital es únicamente con tubo
rojo o amarillo. No se aceptan tubos verdes. Las muestras no deberán tener más
de 24 horas
3.4. Si se desea conservar la muestra mayor tiempo, y se
cuenta con el material necesario, puede centrifugarse la muestra y conservarse
en refrigeración. Si desea conservarse más de 48 horas, deberá congelarse.
4. Endocrinología.
4.1. Cualquier hormona, con excepción de la medición de ACTH, debe
contenerse en tubo rojo. No se aceptan tubos amarillos ni mucho menos con
heparina.
4.2. El tubo adecuado para la medición de ACTH es el tubo morado. No debe tener coágulo.
4.3. Las hormonas, al tener componentes más estables,
pueden durar en refrigeración hasta 48 horas entre que se tomó la muestra y su procesamiento.
5. Urianálisis.
5.1. Muestra en frasco estéril o tubo rojo. No se
aceptan jeringas por el bien de los colaboradores mensajeros y de la misma muestra.
5.2. Para el paquete de urianálisis con urocultivo,
únicamente se aceptarán tubos rojos o frascos estériles y específicos para toma de muestra
de urianálisis. No se aceptan frascos de gerber, de mermelada, mayonesa, ni
nada que se le parezca, pues no cuentan con la esterilidad necesaria.
5.3. La muestra no deberá superar más allá de las 12 horas entre la toma y el procesamiento.
5.3.1 En caso de que deseé conservar la muestras por mayor tiempo, esta deberá dividirse en dos fracciones, colocando una gota de formol en una de ellas y congelando la otra fracción. De esta forma, se asegura su integridad, sin embargo, se pierde la capacidad de realizar urocultivo de dicha muestra en caso de ser requerido como análisis complementario.
6. Inmunodiagnóstico.
6.1. Para las muestras de los estudios de ELISA que
utilicen sangre, puede contenerse en tubo morado o tubo rojo.
6.2. Para muestras de los estudios de ELISA que utilicen heces, puede aceptarse 1 o 2 hisopos, según sea el tipo de ELISA. Para el estudio de Parvovirus, uno solo basta, mientras que, para la triple digestiva, serán necesarios dos hisopos. También se podrá enviar la muestra de heces más fresca con la que se cuente.
6.2.1 En caso de referir hisopos, será necesario que se encuentren embebidos en solución salina, cubriendo únicamente la cabeza del hisopo.
6.3. Para el estudio de ELISA de Distemper (Moquillo), se puede utilizar sangre con tubo morado o hisopado conjuntival.
6.3.1 En caso de referir hisopos, será necesario que se encuentren embebidos en solución salina, cubriendo únicamente la cabeza del hisopo.
6.4. Para serología de Leptospira y anticuerpos
anti-toxoplasma (IgG e IgM) sólo se aceptará tubo rojo.
6.5. Las muestra previamente descritas, no deberá superar más allá de 24 horas entre la toma y el procesamiento.
7. Parasitología.
7.1. Flotaciones, Faust y Flotaciones y faust, únicamente
podrán realizarse seriadas de 2 o 3 días, con la finalidad de tener validez
diagnóstica, pues aumenta su sensibilidad a diferencia de sólo 1 muestra. No se recibirán ni se procesarán heces con hongos, pues aumenta la probabilidad de falsos negativos por destrucción de los huevos u ooquistes/quistes.
7.2. Para el raspado de piel, sólo se aceptan laminillas
con aceite mineral o vegetal (p. ej; el aceite de bebé). No se aceptan sobres
con pelos y escamas (NO CONFUNDIR CON KOH).
7.3. Para la prueba de Graham se aceptan laminillas con una cinta
adhesiva en ella, la cual previamente habrá sido dispuesta en la zona perianal del paciente con estructuras sospechosas a proglótidos grávidos de Dipylidium caninum.
7.4. Para hemoparásitos, se necesita un tubo morado con EDTA sin coágulo. No deberán pasar más de 24 horas entre la obtención de la muestra y el procesamiento de esta.
8. Citología y análisis de líquidos/efusiones corporales.
8.1. Los análisis de líquidos/efusiones únicamente
provienen de cavidades del paciente (pleural/torácica, peritoneal/abdominal, pericárdica o sinovial). No son muestras líquidas provenientes de masas. No deberán pasar,
de preferencia, más de 4 horas entre la obtención de la muestra y el
procesamiento de esta, sin embargo, pueden ser hasta 12 horas.
8.2. Los análisis de líquido/efusiones y lavados, deberán
remitirse en tubo morado y en tubo rojo. El tubo morado conserva la morfología
celular y favorece el análisis microscópico de las células con las que cuente
el líquido. Mientras tanto, el tubo rojo se conserva en dado caso de que se
requiera la medición de algunos elementos en el espectrofotómetro, o bien, si
se desea realizar un cultivo, pues el EDTA inhibe el crecimiento bacteriano.
8.3. Las citologías provienen de las masas que se encuentren en cualquier parte del cuerpo del paciente, sea el material
recuperado líquido o de la descamación celular provocada al realizar la toma de
muestra. Deberán ser dispuestas en laminillas, realizando su extensión con base en la naturaleza del material recuperado.
8.4. También, para las citologías, se podrán aceptar los
tubos (morado y rojo) con el líquido recuperado de la masa. Sin embargo, no se debe confundir con un análisis
de líquido/efusiones.
8.5. Citología vaginal para determinación del ciclo estral,
citopatología vaginal y citología ótica, se reciben única y exclusivamente en
laminillas, las cuales deberán contener el material recuperado extendido.
8.6. Todo tipo de citologías tendrán que sellarse
únicamente secando al aire. Además, no se aceptarán citologías que hayan sido
previamente teñidas en la clínica u hospital.
9. Microbiología.
9.1. Para el análisis bacteriológico, se aceptan los medios
Stuart, los hisopos estériles en tubos rojos con solución salina que cubra la
cabeza del hisopo y, en casos de muestras líquidas, el líquido recuperado deberá contenerse en tubo rojo. En el caso de muestras anatómicas y quirúrgicas (tales como hueso, implantes ortopédicos, piezas dentales, pedazos de piel, etc.), deberán encontrarse embebidas en solución salina.
9.2. Para el análisis micológico, se aceptan medios Stuart, muestras líquidas en tubo rojo y pelos y escamas en sobres de papel.
9.3. Para el análisis KOH únicamente se aceptan pelos y
escamas en sobres de papel.
9.4. Para el análisis microbiológico de otitis, únicamente
se recibirán medios Stuart. Será indispensable que esté identificado de qué
oído se obtuvo, así sea de 1 o 2 oídos.
9.5. Para el urocultivo únicamente se aceptarán tubos rojos
o frascos estériles específicos para toma de muestra de urianálisis.
9.6. Para el coprocultivo se aceptarán medios Stuart e
hisopos estériles en tubo rojo con solución salina que cubra la cabeza del hisopo. También se aceptarán las
heces del paciente en recipientes rojos estériles y obtenidos directamente del ano del paciente. No se aceptarán en bolsas,
en guantes, en papel, ni en ningún otro objeto que no sean los recipientes de
tapa roja.
9.7. Para el hemocultivo, se aceptarán tubos morados (con
EDTA) sin coágulo o tubos azules (para el caso específico de hemocultivo para Brucella)
sin coágulo y hasta la marca.
9.8. Para los análisis bacteriológicos, microbiológicos de
otitis, urocultivos, coprocultivos y hemocultivos, el tiempo entre la toma de
la muestra y el procesamiento de esta no deberá rebasar las 24 horas. Mientras
tanto, los pelos y las escamas para los análisis KOH y micológicos, no importa
el tiempo siempre y cuando estén contenidos en sobres de papel.
10. Histopatología.
10.1. Los tejidos deben estar
contenidos en frascos herméticos de boca ancha y embebidos en formol al 10%. En
casos excepcionales, como los miembros de un paciente, el órgano bazo o una
pieza de gran tamaño, se podrá realizar la excepción de recibir las piezas en bolsas,
pues, a veces, es complicado encontrar frascos herméticos de tal magnitud. Es importante realizar el lavado de las piezas referidas para reducir la contaminación con sangre, siendo esto sumamente importante en los histopatológicos del órgano bazo, pues, en dado caso de no realizar un correcto lavado, el formol fijará la sangre y no fijará la pieza en cuestión, abriendo la posibilidad de sufrir cambios autolíticos y carecer de validez diagnóstica.
11. Pruebas moleculares (PCR).
11.1. En el caso de las pruebas moleculares realizadas con la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), las muestras adecuadas se encuentran descritas en nuestro catálogo de precios y servicios, siendo estas diferentes para cada uno de los patógenos que se deseé diagnosticar. Por lo que te invitamos a leer detenidamente nuestro catálogo.
Con base en nuestros estándares internos de calidad,
las muestras inadecuadas no podrán ser recibidas por parte de los
mensajeros ni tampoco podrán ser procesadas debido a que no contarán con
validez diagnóstica, ya que, los escenarios planteados previamente, provocarán invalidez
en los resultados por interferencias analíticas que generarán alteraciones
secundarias a la inadecuada toma de muestra, la conservación incorrecta de
estas, al tiempo trascurrido entre la toma y el procesamiento de esta, entre
otros factores preanalíticos.
Registros y controles de calidad.
Para tu seguridad y en pro del bienestar y salud
física de tus pacientes/animales de compañía, contamos con registros de cada
uno de nuestros procesos en las diferentes áreas de procesamiento (hematología y anexos,
urianálisis y hormonas y bioquímica sanguínea), así como manuales operacionales
y controles de calidad internos que aseguran la capacitación efectiva de cada
uno de nuestros colaboradores y la repetibilidad y reproducibilidad de nuestros
procesos.
Por otra parte, MAULAB® se encuentra inscrito al
Programa de Aseguramiento de la Calidad de los Laboratorio (PACAL), el cual
representa un control de calidad externo por parte de una empresa ajena al
laboratorio. De esta manera, nos aseguramos de que cada uno de nuestros
resultados tenga los mejores estándares de calidad para satisfacer las
necesidades de los médicos veterinarios que hacen uso de nuestros servicios.
Muchas gracias por su confianza y amable atención. Seguimos sirviéndoles con mucho gusto.
MAULAB – Tus diagnósticos rápidos y confiables – maulab.com.mx
1a. Estamos
ubicados en la calle Merced Gómez #28, Colonia Merced Gómez, Alc. Benito
Juárez, CDMX, entre Av. Revolución y Periférico dirección norte, entre Metro
Barranca del Muerto y Mixcoac.
1b. Nuestro
horario de mensajería y recepción de muestras es de lunes a viernes de
10:00 a 17:00 horas, y atención telefónica de 10:00
a 18:00 horas. Nuestro horario sabatino y dominical de
mensajería, recepción de muestras y atención telefónica es de 10:00 a
15:30 horas. Por el momento no laboramos en días festivos oficiales.
1c.
En caso de que el rango de mensajería supere los 5 km, tomando como base la
ubicación del laboratorio, el horario de recolección de muestras será hasta las
16:00 horas de lunes a viernes y sábados y domingos hasta las 14:30 horas. En
caso de encontrarse fuera del área de cobertura, puede llegarse a un acuerdo
con un horario de recolección especial, a partir de 10 km de distancia desde
nuestra sucursal principal, hasta las 13 h de lunes a viernes y hasta las 12 en
sábado y domingo.
1d. El mensajero colaborador de MAULAB sólo podrá
mantenerse un tiempo máximo de 10 minutos en cada
clínica/hospital. En caso de requerir más tiempo, será necesario solicitarlo en
el momento y se podrán añadir otros 5 minutos. Lo anterior se
realiza con la finalidad de respetar el tiempo de todos los clientes y agilizar
el proceso de recolección; recuerde que podría ser usted quien está
esperando.
1e.
En MAULAB, domingos y en ocasiones especiales, debemos trabajar con
mensajeros externos por situaciones atípicas o para agilizar el tiempo de
recolección de las muestras, en caso de recibir a un mensajero externo
(nosotros le informaremos previamente) favor de no entregar dinero.
Posteriormente nuestro mensajero interno le entregará su recibo, cobrará el
saldo pendiente y le repondrá los tubos usados previamente. Favor de
colocar las muestras en una bolsa de plástico cerrada y un congelante (este
último será devuelto).
2a. En MAULAB trabajamos
únicamente con nuestra plataforma (www.maulab.com.mx) para la recolección de los estudios, por lo que,
para la solicitud de recolección de estos, deberá realizarse por medio de la
orden en nuestra página de internet. Para los médicos que acuden a nuestras instalaciones
a dejar sus muestras, las órdenes deberán estar en nuestra plataforma para
poder recibirlas y empezar con el procesamiento de las misma; de lo contrario,
no se podrá realizar la recepción, cobro y procesamiento de las muestras.
Es importante que la clínica u hospital cuente con
la muestra una vez que haya realizado la solicitud ya que, en dado caso de que
el mensajero ya haya llegado al lugar y no se cuente con la muestra, y la
orden ya se encuentra en plataforma, el mensajero solo podrá esperar 10
minutos. En caso de no obtener la muestra en el tiempo establecido, se
realizará un cobro de $50.00 MN por mensajería y el mensajero continuará con su
ruta designada. Para volver a ser asignados nuevamente en ruta, será
responsabilidad de la clínica u hospital en cuestión de realizar una
llamada al teléfono de recepción (55 6260 7795) solicitando la recolección.
En el caso de que sea utilizada mensajería externa (ver punto 1e) para la recolección de sus muestras, y se entreguen muestras que aún no se encuentran en plataforma, las muestras no serán procesadas hasta contar con la solictud en nuestra página de internet; mientras tanto, serán refrigeradas o conservadas sin realizar ningún tipo de tratamiento. Si la solictud es realizada posterior al tiempo límite que se permite entre la toma de muestra y su procesamiento (tiempo viable), se avisará a la clínica u hospital en cuestión que la muestra ya no es viable y el estudio quedará como remuestreo o se podrá cancelar, dependiendo de lo que desee el cliente.
2b. En MAULAB trabajamos
con nuestra plataforma (www.maulab.com.mx) para la solicitud de los estudios y visualización
de los resultados de forma digital, siendo amigables con el ambiente. Esta
forma de trabajo es más precisa, rápida y organizada.
Las órdenes se capturan desde nuestra página
web www.maulab.com.mx; por favor pida su usuario y contraseña vía
telefónica para activarlo y empezar a solicitar estudios desde cualquier
dispositivo con internet. Puede crear un usuario por médico y/o por clínica.
También puede consultar todos los estudios previos de sus pacientes en la nube,
accediendo desde cualquier dispositivo con internet cuando quieran sin costo
adicional.
2c. Nuestros
clientes entrarán a www.maulab.com.mx a su panel con su usuario y contraseña, harán
la solicitud de las pruebas requeridas y nosotros al recibir la solicitud, nos
comunicaremos vía telefónica al número proporcionado para programar la
recolección de las muestras. Es indispensable trabajar en este orden,
ya que así se evitarán errores respecto al cobro y procesamiento de las
muestras. De esta forma, los estudios se procesarán en cuanto lleguen
a MAULAB y los resultados podrán ser liberados en cuanto
termine su análisis, permitiendo que nuestros clientes obtengan el máximo
beneficio de nuestro servicio, es decir un resultado rápido. La
solicitud de órdenes en la plataforma de manera correcta y oportuna es responsabilidad
del cliente. En Maulab no se recapturan datos, toda información
presente en las órdenes corresponde con lo capturado por el solicitante.
2d. Cualquier
prueba o estudio extra de pacientes que hayan sido remitidos con anterioridad y
que MAULAB ya cuente con la muestra, ÚNICAMENTE se procesarán con previa orden
en plataforma. Se podrá realizar la llamada o mandar WhatsApp para corroborar
si aún se cuenta con muestra suficiente y viable, sin embargo, el procesamiento
de las muestras sólo se realizará con la orden en la plataforma.
3a. Tenemos garantía de publicación de resultados
en la plataforma en 18 horas naturales para estudios
seleccionados en nuestro catálogo, contándose a partir de su hora de llegada a
nuestro laboratorio. En caso de que dichos estudios sean solicitados
después de las 15:00 horas de lunes a viernes/ 13:30 sábado y domingo (o
después de las 14:00 lunes a viernes/ 13:00 sábado y domingo, en caso de que su
clínica/hospital tenga horario límite de solicitud las 16:00 lunes a
viernes/14:30 sábado y domingo), el tiempo de publicación será de 18
horas laborales (horario laboral de 10 a 18 h). Lo anterior
exceptuando estudios urgentes.
En caso de no publicar los
resultados antes del tiempo límite, la prueba le saldrá a la mitad de
precio de lista vigente, si nota que procede esta garantía, favor de pedir
la aplicación de ésta por teléfono o correo, con gusto la haremos efectiva
(aunque rara vez se presentará la oportunidad).
3b. Contamos con servicio urgente con
costo adicional de $200, esto involucra dar prioridad en
la ruta de recolección y en el procesamiento de
las muestras. El tiempo de publicación de resultados vía electrónica es
de 2 horas a partir de la llegada de la muestra al
laboratorio. Se puede solicitar de manera urgente un servicio de las
siguientes maneras:
1. Por
medio de la plataforma al momento de realizar la solicitud.
2. Por
llamada telefónica (al confirmar la recolección o en cuanto el mensajero esté
en la clínica/hospital).
3. Cuando
el mensajero se encuentre recolectando las muestras en su clínica/hospital.
En
dado caso de que desee mandar un estudio como urgente y aún no se encuentre en
plataforma, podrá aceptarse, sin embargo, por cuestiones de logística el
mensajero tendrá que continuar con su ruta, por lo que únicamente se le dará
prioridad en el procesamiento de los estudios una vez que las muestras lleguen
a las instalaciones. Lo anterior se aceptará únicamente si la solicitud es
cargada a la plataforma antes de que el mensajero abandone su clínica u
hospital; una vez que el mensajero abandone el lugar, ya no podrá modificarse a
urgente ninguno de los estudios/pacientes solicitados.
3.1b. El servicio de urgencia
aplica únicamente
para hemograma, bioquímica, urianálisis, evaluación de líquidos, pruebas
de ELISA, pruebas de parasitología y compatibilidad sanguínea (1 donador) y
tiempos de coagulación. Quedan excluidas del área de bioquímica para servicio
urgente las pruebas de endocrinología, fructosamina, amoniaco, ácidos biliares
y fenobarbital. Por baja disponibilidad de mensajería, no nos es
posible ofrecer este servicio en domingo.
3c. Los estudios de citología de 1 y 2 sitios
contarán con un tiempo de liberación de 48 horas hábiles, mientras
que las citologías de 3 sitios o más, contarán con un tiempo de liberación
de 72 horas. Dentro del tiempo de liberación no se
consideran los sábados ni domingos.
3d. Para los estudios de serología de leptospira y estudios de biología molecular (PCR) no serán contemplados los días sábados ni domingos como días hábiles.
3e. Te recordamos que, el tiempo de liberación del
resultado para TODOS LOS ESTUDIOS que tengan una duración mayor a las 18
horas, se cuenta a partir de la hora de recepción de las muestras en nuestras
instalaciones, contando como día 1 al día siguiente día hábil con base en la
hora de recepción de los estudios.
4a. Para que un estudio pueda considerarse paquete, todas las muestras deben de entregarse al mismo tiempo, no aceptamos estudios pendientes. Si una muestra no se ha tomado y no se entrega al mensajero, se cobrará como un estudio independiente en la próxima visita.
4b. SIEMPRE
identificar las muestras con el nombre del paciente con marcador
indeleble/permanente con base en lo reportado en la ficha de solicitud (vía
portal www.maulab.com.mx).
4c. A
la hora de recibir las muestras necesarias, se repondrán la misma cantidad y
tipo de tubos que le fueron entregados al mensajero; de igual manera se repondrá la misma cantidad de medios Stuart.
En caso de requerir adicionales se tendrá que cubrir el costo de $10.00
por cada tubo, $20.00 por cada microtainer o tubo citrato de sodio y
$20.00 por cada medio de transporte Stuart. Contamos con venta de laminillas
a $1.50 cada una (avisar previamente, ya que los mensajeros no cargan
habitualmente con laminillas).
4d. Las
muestras deberán empacarse de la siguiente forma y cuidados:
1. Las muestras de sangre deben entregarse en tubo
vacutainer o microtainer, no se recibirán en jeringa, ya que representa un riesgo
para nuestro equipo de trabajo y la muestra se hemoliza. Lo mismo
aplica para muestras de efusiones corporales o análisis microbiológicos
(en caso de ser muestra líquida).
2. Las orinas deben de enviarse en un recipiente
limpio y con tapa bien cerrada o en un tubo de tapón rojo, NO se recibirán
muestras en jeringa, ya que corren el riesgo de derramarse en el camino,
perdiendo la muestra y exponiendo a nuestro equipo a infecciones. Por favor no
envuelva los tubos con cinta adhesiva, es mejor cubrirla con una servilleta o
una hoja de papel.
3. Citología (enviar laminillas en sobre de papel con
compartimentos o envueltas en papel absorbente). Preferentemente dentro de una
caja contenedora. Asegurarse de que el empaque se encuentra sellado, para evitar
la caída y rotura accidental de las laminillas. No colocar cubreobjetos sobre
las laminillas. No depositar el material de citología sobre cubreobjetos,
en caso de hacerlo Maulab no se hace responsable por la rotura del material.
4. Heces (en botes o bolsas de plástico bien cerrados,
no usar frascos de vidrio por favor).
5. Biopsias (en frascos de vidrio o plástico con boca
ancha y con cierre hermético. No se recibirán en vasos de cartón o unicel, ya
que pueden romperse y provocar que se derrame el formol, comprometiendo la
integridad de la muestra y la salud de nuestro equipo de trabajo. Recuerde
que el formol es corrosivo, carcinogénico, mutagénico y tóxico. Tampoco es
adecuado enviarlas en bolsa de plástico, ya que el formol no entra de manera
uniforme a la muestra de tejido. No congelar las biopsias para evitar la
destrucción del tejido. Si la pieza a fijar tiene gran cantidad de sangre, debe
de limpiarla con agua antes de colocarla en el formol, de lo contrario, el
formol fijará la sangre en lugar de la pieza de interés, corriendo el riesgo de
que el tejido no se preserve y que se entorpezca el diagnóstico.
6. Raspados cutáneos (depositados en laminilla con un
cubreobjetos encima y envuelto en sobre de papel o servilleta). Preferentemente
dentro de una caja.
4e. Es
muy importante entregar muestras para hemograma y tiempos de coagulación sin
coágulo, ya que el análisis de éstas es inadecuado. Nuestros mensajeros
están capacitados para detectar coágulos de tamaño evidente, solicitamos
atentamente no insistir en el procesamiento de estas muestras y dar preferencia
al remuestreo del paciente si aún se encuentra en la clínica.
4f. Nuestros mensajeros están capacitados para detectar coágulos perceptibles a simple vista en las muestras, sin embargo, nuestro proceso de detección de coágulos tiene 3 filtros; uno es al momento de recolectar la muestra (coágulos evidentes a simple vista), otro filtro es al momento en que la muestra pasa por recepción (coágulos evidentes, en caso de no haber sido detectado por nuestro mensajero) y el tercer filtro es al momento del procesamiento, en el que se detectan coágulos de menor tamaño (microcoágulos) o que se encontraban adheridos al tapón del tubo. Estos ocasionan interferencia en el conteo de las 3 líneas celulares y pueden causar obstrucciones en el analizador automatizado. Al detectar estos coágulos de menor tamaño, nuestro protocolo es comunicarnos con usted para informarle que el hemograma no podrá realizarse de esta forma, ya que carece de valor diagnóstico, por lo que podrá remuestrear al paciente (contando con 15 días naturales para remitir la muestra sin costo adicional) o bien, cancelar el estudio.
Para el caso de muestras con coágulo y otras
muestras inadecuadas (ver política 5a) llamaremos en 2
ocasiones a la clínica/hospital para comunicar de la presencia de coágulo, en
caso de no contestar le enviaremos un mensaje vía What's app para notificarle,
si no obtenemos respuesta en máximo 2 horas (dentro del horario de servicio;
Lunes a Viernes de 10-18 h y Sábado a Domingo de 10-15:30 h), la muestra no
será procesada y quedará pendiente para remuestreo. En caso de ya no desear el
estudio, deberá solicitar su cancelación, realizando
una llamada al teléfono de recepción (55
6260 7795).
5a. Definición de muestra inadecuada: Se
considerará muestra inadecuada a coágulo (de cualquier tamaño) en muestras para
hemograma y tiempos de coagulación, suero insuficiente o con hemólisis 3+
(descartándose que el paciente tenga una condición hemolítica) o lipemia 3+
(descartándose que el paciente pueda tener alguna endocrinopatía) para
cualquier perfil bioquímico, orina con formol o congelada para urocultivo,
fragmentos de tejido para histopatología que no fueron fijados con formol al
10% en las primeras 2 horas post toma, heces congeladas o con presencia de
hongos para pruebas de flotación y faust o cultivo.
5b. Si al llegar al laboratorio se determina que la
muestra es inadecuada, se hará un cargo de $50 por concepto de
mensajería (si la recolección representó el único motivo de visita a
la clínica u hospital). En caso de que la muestra presente coágulo no
detectable a simple vista.
5c. Si se recibe una muestra inadecuada para el
procesamiento (p. ej. suero insuficiente, muy hemolizado o lipémico, orina
derramada, hemograma con coágulo, etc.) y el cliente no desea proceder con el
estudio, puede pedir que se cancele (ver apartado 6 Cancelación de estudios)
o solicitar el remuestreo. Para este último se tendrá que dejar el estudio
pendiente, con un costo de mensajería posterior de $50 (en
caso de que la muestra pendiente no se envíe en conjunto con otra muestra).
Contará con un período de 15 días naturales, a partir de la fecha en que envió
la muestra inadecuada, para mandar el remuestreo, con el fin de mantener en la
medida de lo posible una correlación con el estado de salud del paciente al
momento en que se solicitó inicialmente el estudio. El costo de
recolección de remuestreo en domingo será de $70.
5d. Se hará un cargo de $50 (por
concepto de mensajería) cuando no se entreguen las muestras de estudios cuya
recolección haya sido confirmada previamente por vía telefónica y la visita de
nuestro mensajero haya sido únicamente por esa falsa alarma.
6a. Si desea solicitar la cancelación de un
estudio podrá hacerlo siempre y cuando la muestra no haya sido
procesada. Si ya se hizo el procedimiento, no podrá cancelarse y deberá
cubrirse el total del costo del estudio.
6b. Será aplicado un cargo de $50 (por
concepto de mensajería) en caso de solicitar la cancelación de un estudio cuya
recolección haya representado el único motivo de visita a la clínica u
hospital.
7a. Los precios listados son sin IVA.
7c. El pago se realiza en efectivo al momento de
recoger las muestras. En caso de pagar con billete de $1,000, se
aceptará en cuentas de $600 o más, en su defecto por favor se solicita avisar
al área de recepción para avisar a nuestro equipo de mensajería y prepararlo
con cambio suficiente. Siempre debe de realizarse el pago contra entrega de
muestras, al menos de que tenga ya un acuerdo previo de crédito, en caso de que
no lo tenga comunicarse al laboratorio para evaluar si es acreedor a dicho
beneficio.
7d. En caso de no contar con un crédito y realizar el
pago a través de transferencia bancaria, se deberá enviar el comprobante de
pago el mismo día en que se recolectaron las muestras a más tardar a las 18 h
entre semana y 15:30 sábado y domingo, vía Whats app al número
5562607795. En caso de no respetar esta política ya no se podrá tener
esta concesión y todos sus pagos deberán de ser en efectivo al momento de
entregar la muestra a nuestro mensajero.
7e. Cualquier cambio en los datos del cliente, tales
como Nombre de la empresa, médico dado de baja, médicos solicitantes, correo
electrónico, teléfono, dirección, cambios respecto a su cuenta o métodos de
pago deberán pedirse vía telefónica y por correo electrónico a
maulabdiagnostico@gmail.com para que queden asentados por escrito.
8a. En caso de que obtenga su muestra fuera del
horario de recolección, guárdela en el refrigerador inmediatamente después de
tomarla, llámenos para solicitar la mensajería al día siguiente a primera hora
y con gusto podremos pasar a recolectarla por la mañana. Si tiene dudas
respecto a cómo conservar adecuadamente sus muestras, podemos asesorarle con
gusto en el teléfono 556260 7795 o 558936 0095 hasta las 18:00 de lunes a
viernes y hasta las 15:30 en sábado y domingo.
8b. Contamos con servicio de toma de muestras
de sangre, orina y citológicas en nuestras instalaciones
con previa cita de 1 día de anticipación (sujeto a espacio), en
un horario de 10:00 a 12:00 h. Para concretar la cita, deberá
comunicarse al teléfono del laboratorio y realizar la solicitud con nuestro
equipo de recepción. Por otra parte, en caso excepcionales y bajo ciertas
condiciones especiales, se podrá realizar la cita el
mismo día (cuando no se haya agendado cita previa, sujeto a
espacio) para realizar la toma de la muestra, en un horario de 10:00
a 12:00 h. Sin embargo, cuando se realiza de esta manera, se cobrará un
cargo extra de $400.
*NOTA
IMPORTANTE* No podemos aceptar a pacientes
críticos o de difícil manejo, pues no contamos con medicamentos ni equipo para
estabilizarlos.
8c. Para la prueba de amoniaco, debe
agendarse cita para la recolección de la muestra, previo al muestreo
del paciente. La cita puede agendarse de lunes a sábado, por causas ajenas
no podemos trabajar muestras de amoniaco en domingo.
8d. En caso de requerir las laminillas del
estudio histopatológico, se deberá de realizar un duplicado de estas. Puede
solicitarse con un cobro de $160 por laminilla. No se puede entregar la
laminilla original, ya que debe de permanecer en archivo.
8e. Conservamos las muestras de suero y sangre
con EDTA durante 15 días y las orinas por 2 días, por favor
considere esto en caso de que requiera pruebas adicionales (la realización de
pruebas adicionales también depende de la viabilidad de la muestra).
9. ESQUEMAS FINANCIEROS DE COLABORACIÓN
9a. Esquema “Contra-entrega”: Pago del estudio al entregar muestras.
Para Clientes nuevos (no más de 6 meses colaborando con MAULAB) o Clientes que llevan más de medio año colaborando con MAULAB que no mandan más de 30mil pesos al mes de estudios. Se paga al momento de entregar las muestras del estudio solicitado. Si no se paga un estudio, el sistema se bloqueará para solicitar nuevos estudios, y se suspenderá la recolección de nuevos estudios hasta saldar adeudo.
9b. Esquema “Prepago”: Se realiza un pago que pueda abarcar muchos estudios, y conforme se van solicitando estudios, se va descontando del saldo a favor que se tiene por el mencionado pago.
Para Clientes nuevos (no más de 6 meses colaborando con MAULAB) o Clientes que llevan más de medio año colaborando con MAULAB que no mandan más de 30mil pesos al mes de estudios.
El beneficio de este esquema respecto de "Contra-entrega" es que permite fluidez en servicios que necesita el cliente al olvidarse de andar pagando cada estudio al momento, y así evitar el riesgo de suspensión del servicio (bloqueo automático del sistema para solicitar nuevos estudios por pendientes de pago), si debido a la organización administrativa actual del Cliente no se puede pagar al momento de entregar el estudio. Se enviará una alerta con invitación para recargar saldo cuando éste descienda a los 2 mil pesos de saldo. Se sugiere hacer recargas desde 5 mil o 10 mil pesos para no tener que estar haciendo recargas continuamente. Si se agota el saldo el sistema se bloqueará en automático y no permitirá solicitar nuevos estudios hasta realizar otra carga de saldo.
9c. Esquema “Crédito Semanal”: Se solicitan estudios durante una semana sin tener que pagar cada uno al momento, se realiza el corte de la semana en automático y se otorgan hasta 3 días más para pagar todos los estudios solicitados en la semana anterior.
Para Clientes de al menos 6 meses de colaboración con pagos puntuales y completos, que mandan más de 30mil pesos al mes de estudios. Crédito semanal, cortes de estudios a cobrar semanales, se dan los siguientes 3 días hábiles al corte para pagar sin recargos, a partir del cuarto día hábil aplican recargos de $100 por cada día mientras exista saldo pendiente. Clientes con crédito que excedan las 2 semanas de no pagar pasada su fecha límite, el sistema bloquea en automático impidiendo pedir más estudios o recolecciones. El sistema se desbloqueará al contar con registro del pago completo del saldo pendiente (recargos incluidos).
9d. Esquema “Crédito Quincenal”: Se solicitan estudios durante una quincena sin tener que pagar cada uno al momento, se realiza el corte de la quincena en automático y se otorgan hasta 5 días más para pagar todos los estudios solicitados en la quincena anterior.
Para Clientes de al menos 6 meses de colaboración con pagos puntuales y completos, que mandan más de 50mil pesos al mes de estudios.
Crédito quincenal, cortes de estudios a cobrar quincenales, se dan los siguientes 5 días hábiles al corte para pagar sin recargos, a partir del sexto día hábil aplican recargos de $150 por cada día mientras exista saldo pendiente. Clientes con crédito que excedan las 2 semanas de no pagar pasada su fecha límite, el sistema bloquea en automático impidiendo pedir más estudios o recolecciones. El sistema se desbloqueará al contar con registro del pago completo del saldo pendiente (recargos incluidos).
9e. Esquema “Crédito Mensual”: Se solicitan estudios durante un mes sin tener que pagar cada uno al momento, se realiza el corte del mes en automático y se otorgan hasta 7 días más para pagar todos los estudios solicitados en el mes anterior.
Para Clientes de al menos 6 meses de colaboración con pagos puntuales y completos, que mandan más de 100mil pesos al mes de estudios.
Crédito mensual, cortes mensuales de estudios a cobrar, se dan los siguientes 7 días naturales al corte para pagar sin recargos, a partir del día 8 posterior al corte aplican recargos de $200 por cada día mientras exista saldo pendiente. Clientes con crédito que excedan las 2 semanas de no pagar pasada su fecha límite, el sistema bloquea en automático impidiendo pedir más estudios o recolecciones. El sistema se desbloqueará al contar con registro del pago completo del saldo pendiente (recargos incluidos).
Muchas gracias por su confianza y amable atención. Seguimos sirviéndoles con mucho gusto.
MAULAB – Tus diagnósticos rápidos y confiables – maulab.com.mx
Magalí Verónica Moreno Fernández, representante de MAULAB Laboratorio de Patología Clínica Veterinaria, con domicilio en Merced Gómez #28, Colonia Merced Gómez, Benito Juárez, CP 03930, CDMX utilizará sus datos personales recabados para: solicitar información relevante para la interpretación de los resultados de laboratorio de los pacientes, comunicar información crítica para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, entregar resultados vía electrónica y física, invitarlo a participar en nuestro Club de pláticas entre MVZ, realizar encuestas de satisfacción e informarlo de promociones. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través del archivo PDF enviado a su correo electrónico.
ServicioHorario de atención de lunes a viernes: 10 a 18 h, con recepción de muestras y mensajería de 10 a 17 h. Sabatino y dominical: 10 a 16 h. y mensajería de 10 a 15:30 h. En caso de que el rango de mensajería supere los 5 km, el horario de recolección de muestras será hasta las 16:00 horas de lunes a viernes y sábados y domingos hasta las 14:30 horas. Servicio de toma de muestras (sangre, orina y citológicas) cargo extra de $200, pacientes no críticos. Apoyo para discutir los casos clínicos de los pacientes.
¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicita:
De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para el servicio solicitado, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:
En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines adicionales, desde este momento usted nos puede comunicar lo anterior, enviándonos un correo electrónico a maulabdiagnostico@gmail.com o llamándonos al 556260-7795 solicitando no recibir información acerca del Club de pláticas entre MVZ, encuestas de satisfacción y promociones.
La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades no podrá ser un motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros.
¿Qué datos personales utilizaremos para estos fines?Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales: Nombre del médico, nombre de la clínica/hospital, teléfono y correo electrónico.
Además de los datos personales mencionados anteriormente, para las finalidades informadas en el presente aviso de privacidad utilizaremos los siguientes datos personales considerados como sensibles, que requieren de especial protección: Nombre del propietario.
¿Con quién compartimos su información personal y para qué fines?Le informamos que sus datos personales no son compartidos.
¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.
Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva en MAULAB Laboratorio de Patología Clínica Veterinaria.
Para conocer el procedimiento y requisitos para el ejercicio de los derechos ARCO, usted podrá llamar al siguiente número telefónico 556260-7795; enviar un correo electrónico a maulabdiagnostico@gmail.com y nuestro Departamento de Privacidad, dará trámite a las solicitudes para el ejercicio de estos derechos, y atenderá cualquier duda que pudiera tener respecto al tratamiento de su información. Los datos de contacto del Departamento de Privacidad son los siguientes: Merced Gómez #28, Colonia Merced Gómez, Benito Juárez, C.P. 03930, CDMX Teléfono 556260-7795, correo electrónico maulabdiagnostico@gmail.com con MVZ MMVZ Magalí Verónica Moreno Fernández.
¿Cómo puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales?Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.
Para revocar su consentimiento deberá presentar su solicitud en MAULAB Laboratorio de Patología Clínica Veterinaria.
Para conocer el procedimiento y requisitos para la revocación del consentimiento, usted podrá llamar al siguiente número telefónico 556260-7795, enviar un correo electrónico a maulabdiagnostico@gmail.com, o bien ponerse en contacto con nuestro Departamento de Privacidad.
¿Cómo puede conocer los cambios a este aviso de privacidad?El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.
Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través del envío de un correo electrónico a la dirección que nos proporcionó.
El procedimiento a través del cual se llevarán a cabo las notificaciones sobre cambios o actualizaciones al presente aviso de privacidad es el siguiente: enviaremos la información con nuestras nuevas políticas de privacidad vía correo electrónico solicitando su aprobación.
Última actualización [08/04/2023].